lunes, 25 de junio de 2012

TEMA 11: MOLUSCOS

Son metazoarios triploblásticos celomados, de cuerpo blando, carente de segmentación generalmente protegido por una concha o valva de naturaleza calcárea y con un pie ventral musculoso. Poseen simetría bilateral y sistema digestivo completo. Pueden ser de sexos separados, algunos hermafroditas, pocos son protándricos; son ovíparos de fecundación externa o interna, de desarrrollo directo o con estadíos larvales (trocófora, veliger o gloquidio). El sistema nervioso posee tres pares de ganglios. Muchas especies con órganos tactiles, olfatorios y gustativos especializados. Ocupan el segundo lugar en cantidad y diversidad de especies, luego de los artrópodos. Habitat: en agua dulce, salobre, salada, o en habitat terrestre. Importancia: en la alimentación, en medicina, en la industria, en el esparcimiento, etc.
Agrupa 08 Clases: 1. Aplacophora o Solenogastra, marinos, con cuerpo vermiforme, sin placas. 2. Caudofoveata, marinos, cuerpo vermiforme, manto cubierto por cutícula quitinosa y escamas calcáreas. 3. Monoplacophora, marinos, concha única en forma de gorro, pie desarrollado. 4. Polyplacophora, marinos, concha dividida en ocho placas, con cordones nerviosos a ambos lados del cuerpo. 5. Gastropoda, incluye caracoles de una concha o valva, o babosas sin concha. Terrestres, dulcceacuícolas y marinas. 6. Bivalvia, concha dividida en dos valvas, branquias laminares o ctenidios, sin cabeza y con el pie en forma de hacha. 7. Cephalopoda, con concha rudimentaria interna o carecen de ella. Borde del pie modificado en tentáculos con ventosas; ocho en Octopodos, diez en calamares y mas de 90 en Nautiloideos.8. Scaphopoda, marinos, concha delgada cónica, adelgazada en el extremo posterior y abierta en ambos extremos. En el extremo anterior se ubican la cabeza reducida, el pie cavador y cónico y los captáculos.
Actividad:
1. Observa el movimiento del pie de un bivalvo mostrado por Rosarioaslide : http://www.youtube.com/watch?v=xHkgeOf1UHw Responde: - ¿Qué función(es) está cumpliendo el pie? - Según su morfología interna, ¿A qué se debe la velocidad de su movimiento?
2. Observa el siguiente video presentado por Wegener Tesla: http://www.youtube.com/watch?v=9C8q2RZyJbY
Desarrolla: - ¿Cuáles son las estructuras que favorecen la radiación adaptativa en un molusco? - ¿Qué funciones cumplen como adaptación? - A partir del video, elabora un cuadro comparativo de las clases de moluscos según las características OBSERVADAS EN EL VIDEO.
3. Observa el primer video del Blog del curso, acerca de Octopus, filmado y editado por Museos Científicos Coruñeses. Responde:
- ¿Cuáles son las tres características observadas acerca del comportamiento del pulpo? Descríbalas.
4. Identifica los ejemplares de las siguientes fotografías, escribe el nombre científico correspondiente y las características que te han permitido reconocer la especie.
CLASE AMPHINEURA
a ..........................................................................
b ................................................................................
c ...............................................................................
d .................................................................................
CLASE GASTEROPODA
a ..................................................................... b ........................................................................... c ............................................................................. d ....................................................................... e ............................................................................ f .............................................................................. g .................................................................................h ................................................................................. i ............................................................................... j ................................................................................ k ................................................................................ l ................................................................................. m ............................................................................... n ................................................................................. o .................................................................... p ................................................................................ q .................................................................................
CLASE BIVALVIA
a ......................................................... b ............................................................ c .............................................................
d .............................................................................. e ................................................................................ f ................................................................................ g ............................................................................ h ............................................................................... i ........................................................................... j .......................................................................... k ........................................................................ l ...............................................................................
CLASE CEPHALOPODA
a ........................................................................... b. ..........................................................................
CLASE SCAPHOPODA
a. ...............................................................................

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